MEDIA ART

mediaart

Horario: Mar-Jue 11am a 5pm, Vie 11am a 8pm y Sáb-Dom 11am a 6pm

La exposición MEDIA ART. Ecología desde el arte digital se articula a partir de las seis propuestas ganadoras del Concurso X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital, organizado conjuntamente por la Universidad de Caldas en Colombia y la Fundación Telefónica de Venezuela en 2014, cuyos resultados se presentaron en el marco del XIV Festival Internacional de la Imagen, realizado en Manizales, Colombia, en abril de 2015. Al conjunto de seis propuestas iniciales, se suman los trabajos de cuatro artistas venezolanos afines al tema de la muestra.

Estas proposiciones ofrecen una aproximación creativa al entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra. Son prácticas teletópicas -término formado por el prefijo griego tele (distancia) y la palabra del mismo origen topos (lugar) – que operan entre el registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros.

Partiendo de esta premisa, el recorrido por la exposición se estructura en tres núcleos especulativos. Estos son: Ágora, segmento alusivo a la ciudad y su efecto en las relaciones interpersonales y el mundo subjetivo (Claudia González, Bruno Vianna, Muu Blanco); Deriva, sección destinada a la exploración y reconstrucción sensorial de locaciones reales o imaginarias (Francisco Navarrete, Ricardo Dal Farra, Nan González); Signos, apartado dedicado a los canales o enlaces comunicativos entre el hombre y su entorno, ya sea con los elementos físicos como con las especies animales (Julio Velasco, Patricia Domínguez, Iván Candeo, Antonio Briceño).
Félix Suazo, curador


Comentarios